Hacer deporte

foto deporte

Si queremos empezar a hacer deporte, no en plan competitivo, sino para convertirlo en un hábito en nuestra vida y mejorar nuestra salud, hay varias cosas que debemos saber y decidir.

Hay principalmente tres tipos de ejercicios que podemos realizar: Moverse, fuerza y elasticidad. 

Moverse
Son ejercicios como correr, bicicleta, pasear, nadar, etc. Ideales para adelgazar si se hacen durante bastante tiempo y con frecuencia. También mejoran el sistema cardiovascular si se hacen con cierta intensidad (sin pasarse, por supuesto).
Fuerza
Consisten en hacer trabajar los músculos, principalmente con pesas, pero también con cosas como subir escaleras, abdominales, planchas, etc. Según el peso levantado, pueden simplemente mejorar nuestra resistencia, haciéndonos "fibrosos", o pueden hacernos más fuertes e hinchar nuestros músculos, haciéndonos parecer Swarzeneger. Una musculatura débil hace que el peso del cuerpo cargue más sobre los huesos, por lo que muchos de los dolores de espalda y articulaciones se deben más a una musculatura débil que a otros motivos.
Elasticidad
Los típicos ejercicios de estiramientos, tocando con las manos las puntas de los pies sin doblar las piernas, etc. Según cómo se hagan, pueden servir para mantenernos flexibles o para aumentar nuestra flexibilidad. Son importantes también porque evitan lesiones en otros tipos de ejercicios.
A la hora de decidir qué tipo de ejercicios quieres hacer, debes tener claro tu objetivo.
Si tu objetivo es mejorar la salud, lo ideal es hacer un poco de los tres, obteniendo los beneficios de todos ellos. Siempre con moderación, el deporte en exceso también es perjudicial. Hacer los tres tipos de ejercicio es el origen de lo que actualmente se conoce como fitness.
Si tu objetivo es adelgazar o el colesterol, en principio basta con moverse, correr mejor que caminar y este mejor que nadar. La elasticidad sería importante como complemento y para evitar lesiones. En cuanto a la fuerza, el músculo es el tejido que más energía consume, Haciendo pesas no se consumen calorías en el ejercicio, pero el músculo desarrollado va consumiendo calorías a lo largo de todo el día, incluso mientras duermes.
Si tu objetivo es mejorar tu aspecto físico desarrollando tus músculos, entonces lo importante son los ejercicios de fuerza, sobre todo las pesas. Pero una buena musculatura no se nota si encima hay una capa de grasa, así que se puede complementar con ejercicios de moverse. La elasticidad también ayuda, por un lado para evitar lesiones, por otro lado para evitar pérdida de elasticidad si se desarrollan los músculos.