Ejemplos java y C/linux

Tutoriales

Enlaces

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para reconocer la autoría debes poner el enlace https://old.chuidiang.org

¿Qué me tengo que instalar para empezar con java?

Quiero empezar con java y no sé por dónde empezar. ¿Qué me descargo?, ¿Qué tengo que instalar?. Vamos a intentar contar un poco qué cosas se puede uno descargar de java y para qué sirven, de forma que podamos decidir qué instalamos.

LA PÁGINA DE SUN

En http://www.java.sun.com tenemos todo lo necesario para bajarnos java y empezar a trabajar con él.

Lo primero que tenemos que decidir es qué "edición" de java necesitamos. Hay tres disponibles: J2ME, J2SE y J2EE

EL J2SE

Suponemos que nos hemos decidido por el J2SE. Dentro tenemos varias opciones para descargarnos. Vamos a verlas:

UN ENTORNO VISUAL DE DESARROLLO.

El SDK nos proporciona las herramientas necesarias para hacer nuestros programas, pero todas estas herramientas son a base de comandos. Esto quiere decir que nuestro programa java debemos escribirlo con un editor de nuestro sistema operativo (el notepad, por ejemplo, en windows o el vi en linux). Luego, desde una ventana de ms-dos o shell de linux, compilamos el programa por medio del comando javac. Finalmente, desde la misma ventana, lo ejecutamos con el comando java. La siguiente podría ser una sesión típica en linux una vez instalado el SDK
 

-- Editamos el fichero java, lo escribimos y lo salvamos
$ vi HolaMundo.java

-- Lo compilamos
$ javac HolaMundo.java

-- Lo ejecutamos
$ java HolaMundo
¡Hola Mundo!

En la misma página podemos bajarnos el SDK + netbeans. El netbeans es un entorno visual de desarrollo. Cuando arrancamos netbeans, nos aparece un árbol con todas las clases de nuestra aplcación o proyecto (por supuesto, la primera vez que lo arranquemos saldrá vacío), un editor en el que podemos escribir nuestro programa, con opciones para ejecutar, para depurar, etc, etc. Para los conocedores de otros lenguajes, algo similar al Visual C++, Visual Basic o C++ Builder.

El desarrollo siempre es más fácil con una herramienta de este tipo, sin embargo su gran ventaja es también su gran inconveniente: Nos solucionan automáticamente muchos de los trabajos que haríamos a mano de no tenerla. Esto hace que haya cosas que no aprendamos. Es bastante habitual que programadores acostumbrados a estas herramientas no sepan luego compilar o incluso ejecutar un programa java fuera de ella.

Netbeans tiene su propia página http://www.netbeans.org en la que puedes descargarte el mismo netbeans (es gratuito) y módulos adicionales para el mismo (unos son gratuitos y otros no).

Hay otros entornos de desarrollo visuales gratuitos, como eclipse, que puedes descargarte de http://www.eclipse.org.

Y además están los de pago, como JBuilder (de Borland) o IntelliJ Idea.

LA API DE JAVA

Además de los tutoriales o libros de java que podamos conseguir para aprender, es muy útil la API de java. La API son un montón de páginas web en las que están todas las clases standard de java, explicadas y con enlaces a ejemplos y tutoriales. Están comentados todos los métodos de todas las clases disponibles.

La API está en la página de sun y es conveniente tenerla siempre a mano, ya que es la referencia más completa que podremos encontrar en cuanto a clases y métodos se refiere.

RESUMIENDO

Para un programador que quiera empezar a hacer sus pinitos en java, hay que irse a la página de sun www.java.sun.com, bajarse dentro del J2SE el SDK e instalarlo. Conviene hacer unos cuantos programas sin entorno visual para aprender lo máximo posible.

Conviene bajarse también la API, de forma que la tengamos siempre a mano para consulta

Luego, por comodidad (o si tenemos prisa por ponernos a programar) podemos bajarnos un entorno visual de desarrollo como netbeans de www.netbeans.org  o eclipse de www.eclipse.org.

Y ahora, aunque no es ninguna maravilla y está haciéndose, puedes ir a un mini tutorial de java, para empezar a hacer un "Hola mundo".

Estadísticas y comentarios

Numero de visitas desde el 4 Feb 2007:

Aviso Legal