Ejemplos java y C/linux

Tutoriales

Enlaces

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para reconocer la autoría debes poner el enlace https://old.chuidiang.org

Primeros pasos con Maven

En nuestros proyectos java siempre tenemos varias tareas que realizar. La primera suele ser crear una estructura de directorios para nuestro proyecto, con un hueco para los fuentes, otro para iconos, ficheros de configuración o datos, directorio para dejar los .class o el .jar, para dejar el javadoc, etc, etc.

Después, tenemos más tareas que realizamos con cierta frecuencia, como borrar los .class, compilar, generar la documentción de javadoc, el jar, incluso generar documentación web para publicar nuestro trabajo. Posiblemente acabemos haciendo algunos scripts o ficheros .bat para todas estas tareas.

Si nuestro programa es grande, incluso es posible que dependamos de otros jar externos, como drivers debase de datos, JUnit para clases de test, log4j para nuestra salida de log, etc, etc. Tendremos que copiar todos esto jar externos en algún sitio de nuestro proyecto e incluirlos.

Una primera herramienta que nos ayuda un poco con todo esto es ant. Sin embargo, con ant no tenemos todas estas tareas hechas y debemos reescribir posiblemente nuestro fichero build.xml (el de tareas que se ejecutan con ant) de un proyecto a otro. También tendremos que copiar los jar externos de los que dependemos.

Si vamos a una herramienta más evolucionada, llegamos a maven. Maven, con comandos simples, nos crea una estructura de directorios para nuestro proyecto con sitio para los fuentes, los iconos, ficheros de configuración y datos, etc, etc. Si a maven le indicamos qué jar externos necesitamos, es capaz de ir a buscarlos a internet y descargarlos por nosotros. Sin necesidad prácticamente de configurar nada, maven sabe como borrar los .class, compilar, generar el jar, generar el javadoc y generar un documentación web con montones de informes (métricas, código duplicado, etc). Maven se encarga de pasar automáticamente nuestros test de prueba cuando compilamos. Incluso maven nos genera un zip de distribución en el que van todos los jar necesarios y ficheros de configuración de nuestro proyecto.

En este tutorial vamos a dar nuestros primeros pasos con Maven.

¿Qué es Maven?

Ya lo hemos contado más o menos, pero para que quede claro. Maven es una herramienta de línea de comandos, sin interface gráfica ni nada que se le parezca, que nos ayuda a crear los directorios de nuestro proyecto y con las tareas habituales que se realizan en él, como compilado, generar jar, documentación, distribuir, dependencias con otros jar, etc.

Instalar maven

Antes de que te pongas a hacer nada, necesitas tener una conexión de internet. Maven la primera vez que se ejecuta empiza a bajarse cosas y si no puede, no sirve para nada.

Aunque la instalación que cuento aquí es para windows, supongo que en linux es muy similar. Basta bajarse el zip de maven, desempaquetarlo y poner su directorio bin en el path de busqueda de ejecutables.

En mi caso lo he desempaquetado en C:\, con lo que se me ha creado el directorio C:\maven-2.0.4

Para meter el subdirectorio bin en el path de ejecutables, le doy con el botón derecho del ratón sobre el icono de "Mi PC" y elijo "Propiedades", "Avanzado" y "Variables de Entorno". Busco "Path" y le doy a "Editar". Añado al final ";C:\maven-2.0.4\bin" (con punto y coma delante, para separlo de lo que ya haya escrito)

En linux supongo que es cuestión de coger el fichero .login, .profile, .bashrc o el que sea según el unix/linux que tengamos correspondiente del $HOME del usuario y añadirle al final la línea

PATH=$PATH;/directorio_maven/maven-2.0.4/bin

En el caso de windows (y en el de linux) hay que abrir una ventana de comandos nueva después de haber realizado los cambios (ventana de ms-dos o bash) y para probar que todo va bien, podemos ejecutar

C:\> mvn --version
Maven version: 2.0.4

$ mvn --version
Maven version: 2.0.4

Es posible que la primera vez que lo ejecutemos tarde un rato, ya he comentado que cada vez que ejecutamos un comando nuevo de maven, tiene que bajarse cosas de internet.

Crear un proyecto

El primer paso que podemos hacer con maven es crear un proyecto desde cero. El comando de maven que tenemos que ejecutar es

mvn archetype:create -DgroupId=chuidiang.ejemplos -DartifactId=EjemploMaven

Veamos los parámetros

Una vez ejecutado este comando, Maven empezará a bajarse cosas de internet cuando lo ejecutemos por primera vez (en los próximos proyectos ya no necesita bajarse nada) y creará una esctructura de directorios y ficheros como la siguiente

EjemploMaven
+---src
¦ +---main
¦ ¦ +---java //Para nuestros fuentes
¦ ¦ +---chuidiang
¦ ¦ +---ejemplos ¦ ¦ +---App.java
¦ +---test
¦ +---java //Para test de Junit
¦ +---chuidiang
¦ +---ejemplos ¦ +---AppTest.java +---pom.xml

Crea un directorio EjemploMaven para nuestro proyecto.

Dentro un fichero pom.xml que es un fichero que contiene datos de configuración de nuestro proyecto, como dependencias con otros jar, tipos de informes que queremos en la página web de nuestro proyecto, etc.. Inicialmente contiene una serie de cosas por defecto que podremos cambiar si lo deseamos.

Crea dos subdirectorios, uno src y otro test. Dentro de src debemos meter todo lo que sean fuentes y ficheros de configuración o datos propios del proyecto. En la parte de test debemos meter todos nuestros fuentes de prueba, clases de test de JUnit, ficheros de datos o de configuración de pruebas, etc. Es decir, en src va lo que es del proyecto y en test lo que nos ayude a probar el proyecto, pero no sea propio del proyecto.

En ambos casos, crea un directorio java. Ahí debajo es donde van los fuentes java. En paralelo a estos directorios java y si lo necesitamos, debemos crear nosotros a mano otros directorios. El nombre de estos nuevos directorios es standard en maven. Para un proyecto normalito los más útiles puede ser

En http://maven.apache.org/guides/introduction/introduction-to-the-standard-directory-layout.html tienes la estructura standard de directorios propuesta por maven, pero completita.

Maven mete directamente el paquete inicial chuidiang.ejemplos, según indicamos en el groupId y en él mete un par de ficheros java de muestra, App.java y AppTest.java. Normalmente estos ficheros los borraremos, salvo que queramos aprovechar el nombre.

Empezamos a trabajar

Ahora llega el momento duro. Debemos empezar a escribir el código, tanto de nuestro proyecto como de las clases de test de JUnit, si es que seguimos al pie de la letra las costumbres de buena programación. Desgraciadamente, todavía no hay herramientas que hagan este trabajo por nosotros, así que a ello.

Compilar

Una vez que tenemos todo, podemos compiliar de forma sencilla. Basta ponerse en el directorio donde está el fichero pom.xml y escribir

mvn compile

Esto creará un directorio target justo debajo de EjemploMaven y ahí un subdirectorio classes donde meterá todos los .class de nuestro compilado

EjemploMaven
+---src
¦ +---main
¦ ¦ +---java
¦ ¦ +---chuidiang
¦ ¦ +---ejemplos
¦ +---test
¦ +---java
¦ +---chuidiang
¦ +---ejemplos
+---target
+---classes
+---chuidiang
+---ejemplos //Aqui van los ficheros .class

Generar el jar

Para generar el jar, es igual de sencillo

mvn package

Esto primero compilará si es necesario, pasará las clases de test de JUnit y si no hay fallos, meterá en el directorio target nuestro jar, que por defecto tendrá un nombre tan feo como este

EjemploMaven-1.0-SNAPSHOT.jar

Bien, EjemploMaven es como nosotros queremos que se llame según indicamos en el artifactId. Maven añade un 1.0 para indicar que es la versión 1.0 de nuestro proyecto. Este número aparece y podemos cambiarlo en el fichero pom.xml. Lo de -SNAPSHOT es para indicar que esta versión está en construcción, que no es definitiva. Maven irá guardando todas las versiones del jar que generemos e irá sustituyendo -SNAPSHOT por la fecha y hora de la construcción. Esto de -SNAPSHOT también aparece en el pom.xml y podemos quitarlo cuando creamos que tenemos la versión definitiva.

Dentro de jar se meterán automáticamente todos los ficheros que tengamos debajo del directorio resources

Repositorios Maven

Una de las grandes ventajas de maven son los repositorios (almacenes) de ficheros jar que se crea.

Si miras en http://www.ibiblio.org/maven2/ tienes el repositorio oficial de jars de maven. Ahí están los groupId de casi todos los jar de libre distribución que puedas encontrar en internet. Tienes el log4j, commons-logging, JFreeChart, mysql-connector, etc, etc. Maven es capaz de bajarse cualquiera de estos jar si tu proyecto lo necesita.

Todo lo que se baje maven de internet lo mete en un repositorio (almacen) local en tu pc, de forma que si lo necesita una segunda vez, no necesita descargárselo nuevamente de internet. Este directorio, habitualmente está en

Adicionalmente podemos configurar maven para que use más repositorios, tanto de internet como otros que montemos internamente en nuestra red local si la tenemos. Por ejemplo, en internet tienes otro repositorio con jars independiente de maven en http://java.freehep.org/maven2/

El repositorio interno en la red local es particularmente útil si trabajamos en una empresa y hacemos proyectos que son dependientes unos de otros o tenemos nuestras propias librerías de jars. Poniendo jars en ese repositorio de empresa, todos los programadores podrán acceder o subir jars a ese repositorio y compartirlos.

Dependencias de nuestro proyecto

Una vez que sabemos que hay un montón de jars por el mundo a nuestra disposición, sólo tenemos que saber cómo hacer que maven se los baje cuando nosotros queramos.

Para decir que necesitamos un jar de los que algún alma caritativa ha puesto a nuestra disposición, tenemos que editar el fichero pom.xml que tiene por defecto esta pinta

<project xmlns="http://maven.apache.org/POM/4.0.0" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
xsi:schemaLocation="http://maven.apache.org/POM/4.0.0 http://maven.apache.org/maven-v4_0_0.xsd">
<modelVersion>4.0.0</modelVersion>
<groupId>chuidiang.ejemplos</groupId>
<artifactId>EjemploMaven</artifactId>
<packaging>jar</packaging>
<version>1.0-SNAPSHOT</version>
<name>Maven Quick Start Archetype</name>
<url>http://maven.apache.org</url>
<dependencies>
<dependency>
<groupId>junit</groupId>
<artifactId>junit</artifactId>
<version>3.8.1</version>
<scope>test</scope>
</dependency>

</dependencies>
</project>

Vemos que hay un apartado dependencies y que dentro tiene un dependency de junit. Esto es la opción por defecto. Para esta dependencia de Junit hay que dar el groupId (junit), el artifactId (junit otra vez), la versión que deseamos (3.8.1) y cuándo la necesitamos (en los test)

Imaginemos que queremos el log4j, pero para nuestro programa, no para el test.

Nos vamos al respositorio oficial de maven http://www.ibiblio.org/maven2/ y navegamos hasta llegar el fichero .pom del log4j en la versión que queremos, es decir, vamos "pinchando" en: log4j, log4j, 1.2.13 y finalmente log4j-1.2.13.pom. Ahí vemos el groupId, artifactId y versión del log4j que queremos. Ahora editamos nuestro pom.xml y le añadimos la dependencia

<project xmlns="http://maven.apache.org/POM/4.0.0" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
xsi:schemaLocation="http://maven.apache.org/POM/4.0.0 http://maven.apache.org/maven-v4_0_0.xsd">
<modelVersion>4.0.0</modelVersion>
<groupId>chuidiang.ejemplos</groupId>
<artifactId>EjemploMaven</artifactId>
<packaging>jar</packaging>
<version>1.0-SNAPSHOT</version>
<name>Maven Quick Start Archetype</name>
<url>http://maven.apache.org</url>
<dependencies>
<dependency>
<groupId>log4j</groupId>
<artifactId>log4j</artifactId>
<version>1.2.13</version>
<scope>compile</scope>
</dependency>

<dependency>
<groupId>junit</groupId>
<artifactId>junit</artifactId>
<version>3.8.1</version>
<scope>test</scope>
</dependency>
</dependencies>
</project>

Esta vez hemos puesto "compile" en vez de "test" para indicar que lo necesitamos al compilar nuestro proyecto y no al hacerle el test. Con esto está todo listo. Ya podemos usar en nuestros fuentes el log4j. Cuando compilemos la primera vez, maven mirará si ya tenemos log4j en nuestro repositorio local y si no lo tenemos, se irá a buscarlo a internet y lo bajará. El log4j quedará en nuestro repositorio local.

Integración con los IDE

Bueno, todo esto está muy bien, pero si yo trabajo con un IDE, como eclipse, IntelliJ IDEA, netbeans o algo así, ¿cómo encuentro ahora los jar en un sitio tan escondido?. "Fácil" entre comillas. Maven es capaz de generar un proyecto de eclipse, de idea y creo que de netbeans. Basta ejecutar esto

mvn eclipse:eclipse
mvn idea:idea

luego, desde nuestro IDE, creamos un proyecto importando o leyendo el fichero de proyecto que ha generado maven.

Digo "Fácil" entre comillas, porque al menos para eclipse, hay que hacer algo más. Debemos definir dentro de eclipse la variable M2_REPO apuntando a nuestro repositorio local de maven. En la Chuwiki puedes ver los detalles de cómo se coge con eclipse un proyecto maven. Por lo que he visto en IntelliJ, es más inmediato y no hay que hacer nada especial.

También hay plugins en nuestros IDEs que hacen más fácil el trabajo con maven, de forma que desde nuestro IDE podamos ejecutar las tareas maven. En codehaus tienes los plugins para los cuatro IDEs más conocidos: eclipse, netbeans, IntelliJ y JBuilder.

Llevar nuestro jar a los repositorios maven

Si queremos meter nuestro jar en el repositorio maven de jars local, es sencillo. Basta hacer

mvn install

Esto compilará si es necesario nuestros fuentes, les pasará los test, generará el jar y lo copiará en nuestro repositorio local de jars, en nuestro pc. Esta operación hace que ese jar esté disponible para otros proyectos maven que tengamos en nuestro ordenador. Es útil, por tanto, para proyectos maven que sean librerías nuestras que queramos usar en varios proyectos.

Si hemos configurardo un repositorio en red común a varios programadores en varios ordenadores, el comando es igual de simple

mvn deploy

Esto hace todo lo que hace install, incluido el install y luego pone nuestro jar en ese repositorio común en red. Esto lo pone a disposición de todos los programadores del equipo.

Lo de -SNAPSHOT en la versión tiene aquí su gracia. Si dependemos de un jar que tenga -SNAPSHOT, cada vez que compilemos, aunque ese jar esté en nuestro repositorio local, maven ira a buscarlos a los repositorios comunes o de internet, para ver si hay una versión de fecha más moderna. Si la hay, se la bajará. Por tanto, suele ser útil en un equipo de trabajo mantener la "coletilla" -SNAPSHOT en los jar que todavía están en desarrollo y sufren cambios frecuentes.

Si no ponemos -SNAPSHOT, una vez bajado el jar a nuestro repositorio local, maven NO se preocupará de buscar si hay versiones más modernas en los repositorios remotos.

Generar documentación

Generar el javadoc es fácil también entre comillas. Lo primero es que debemos editar el fichero pom.xml para indicarle que queremos este tipo de documentación. Puede quedar así

<project xmlns="http://maven.apache.org/POM/4.0.0" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
xsi:schemaLocation="http://maven.apache.org/POM/4.0.0 http://maven.apache.org/maven-v4_0_0.xsd">
<modelVersion>4.0.0</modelVersion>
<groupId>chuidiang.ejemplos</groupId>
<artifactId>EjemploMaven</artifactId>
<packaging>jar</packaging>
<version>1.0-SNAPSHOT</version>
<name>Maven Quick Start Archetype</name>
<url>http://maven.apache.org</url>
<dependencies>
<dependency>
<groupId>junit</groupId>
<artifactId>junit</artifactId>
<version>3.8.1</version>
<scope>test</scope>
</dependency>
</dependencies> <reporting>
<plugins>
<plugin>
<groupId>org.apache.maven.plugins</groupId>
<artifactId>maven-javadoc-plugin</artifactId>
</plugin>
</plugins>
</reporting>

</project>

Luego ya es sencillo. Basta ejecutar

mvn javadoc:javadoc

y maven nos generará en target un directorio target\site\apidocs y dentro de él metera el javadoc.

Si ejecutamos

mvn site:site

generará en target\site una documentación web por defecto, incluido el javadoc. Por supuesto, en el pom.xml y en algunos ficheros adicionales de configuración se podría personalizar. El aspecto de esa documentación por defecto puedes verlo en la página de maven, ya que por supuesto, la web de maven ha sido generada con maven. También en la página de codehause o en la de freehep.

Para finalizar

Esto es lo básico para hacerse una idea de qué es maven y empezar con ello. Hay muchísimas más cosas que se pueden configurar en maven, pero nos alargaríamos demasiado. Por ejemplo, algunas de las cosas que se pueden hacer con maven:

En la Chuwiki tienes las cosas de maven con las que me he ido tropezando y si no, en la página de maven lo tienes supuestamente todo.

Tampoco me he metido, porque no lo controlo, en las utilidades para aplicaciones web con EJBs, pero las tiene. Basta crear un proyecto indicando que es una aplicación web y cuando le demos a compilar, nos generará los ficheros ear, war o los que sean.

Estadísticas y comentarios

Numero de visitas desde el 4 Feb 2007:

Aviso Legal